viernes, 20 de mayo de 2016

Coelogyne trinervis


  Esta especie es originaria de la región de Indochina en Asia (Birmania, Tailandia, Laos, Camboya, Vietnam, Malasia e Indonesia. En la isla de Java (Indonesia), se encuentra a la Coelogyne trinervis, creciendo en zonas no alejadas de la costa, entre los 100 y 1600 msnm, generalmente sobre árboles y ocasionalmente también sobre las rocas. En Tailandia se la encuentra creciendo en árboles de hoja caduca, desde la zona montañosa del norte hasta las tierras bajas y cálidas del sur del país. 


  Coelogyne trinervis es una planta epífita que llega a tener una tamaño de alrededor de 50cm. Sus pseudobulbos tiene forma ovoide, normalmente de color verde claro y acanalados, que crecen distanciados sobre el rizoma (2-3cm). Cargan dos hojas apicales en su ápice. 

  La floración de esta especie se produce en la temporada otoñal mediante una inflorescencia basal corta, erecta o algo arqueada, que carga hasta 8 flores de unos 4 cm. que tienen un color blanco en sus tépalos y el labelo es tri-lobado con sus lóbulos laterales marrón rojizo que se mantienen erguidos a ambos lados de la columna y un pequeño lóbulo frontal cuyos márgenes cerca de la punta están marcados también de color marrón rojizo a amarillo.


  Para su cultivo requieren luz filtrada o difusa, nunca expuestas al sol directo del mediodía. Debe ubicársela en un sector donde siempre el aire esté en movimiento. La humedad ambiente debe ser alta (80%) en la mayor parte del año, mientras que en invierno la misma bajo un poco, pero lo ideal es que nunca sea inferior al 60%.

  En cuanto a las temperaturas es una especie que se adapta bien a distintas condiciones y esto se debe a su amplio rango de distribución, pero podemos decir que se desarrolla bien entre promedios de máxima de 23-24ºC y mínimas de 15-16ºC, aunque pueden soportar temperaturas más extremas. También se debe tener en cuenta que más allá de esta variabilidad de temperaturas promedios en sus distintas localizaciones, las mismas son casi constantes a lo largo de todo el año.



  Los riegos deberán de imitar de la mejor manera las lluvias y condiciones de humedad de las regiones de orígenes, que tienen la características del clima monzónico. Desde finales de primavera hasta el otoño hay grandes lluvias con promedios mensuales entre 300 y 400 mm, luego comienzan los meses más secos donde en invierno las lluvias del mes no superan los 100mm. Por eso en cultivo los riegos deberán disminuirse durante el invierno, aunque no debe dejársela seca por largos períodos, ademas se deberá mantener la humedad ambiente en los promedios antes mencionados.


  Si se posee un lugar con buena humedad ambiente se la podrá cultivar correctamente montada en un tronco, pero si no es así lo conveniente es colocarla en una canasta o en una maceta que permitan mantener más la humedad. Siempre se deberá utilizar un sustrato que permita un buen drenaje.

  Como la mayoría de las especies de Coelogyne, esta tampoco gusta mucho de los trasplantes o divisiones, por eso es aconsejable hacerlo cuando ello sea totalmente necesario y aconsejablemente cuando la planta esté en el período de emitir nuevos brotes y raíces.


2 comentarios: