lunes, 6 de junio de 2016

Grammatophyllum speciosum


  Esta especie nativa del sur-este asiático es conocida como la reina de las orquídeas debido a que es la más grande de todas, pudiendo alcanzar sus pseudobulbos los tres metros de altura. Es originaria de Laos, Myanmar, Tailandia, Vietnam, Borneo, Indonesia (Sumatra, Java, Sulawesi) y Malasia. También se ha registrado en las Filipinas, Nueva Guinea y las Islas Salomón. Grammatophyllum speciosum fue descrita por Carl Ludwig Blume y publicado en "Bijdragen tot de flora van Nederlandsch Indië" en el año 1825.


  Se trata de una planta generalmente epífita, raramente litófita, que suele encontrársela creciendo en la parte baja de los árboles, preferentemente en las horquetas donde termina el tronco y comienzan las ramas. Crece en tierras bajas húmedas.

  Sus pseudobulbos son grandes (80-300cm) de un color amarillo mate, que crecen uno al lado del otro formando matas frondosas. Sus hojas lineares alcanzan el metro de largo. 




  La floración de esta especie se produce en otoño cada dos o cuatro años cuando la planta ha alcanzado la madurez. Su inflorescencia de hasta 2 metros, surge de la base del último pseudobulbo maduro, carga flores (30-50) de tamaño mediano (10cm) de color amarillo verdoso con mayo o menero cantidad de máculas marrones oscuras, mientras que el labelo es más amarillo con venas rojizas, con el disco ornado con tres crestas cortas. Son perfumadas y pueden durar hasta dos meses.



  Es muy raro ver la Grammatophyllum speciosum en cultivo, pero quienes la tienen la cultiva en un sustrato de corteza, piedra y carbón, todo en tamaño grande. El contenedor donde se la coloque también debe ser de tamaño importante ya que no debe perturbársela demasiado con cambios.

  El cultivo se hace en un lugar con muy buena luz y con buenos riegos durante todo el año algo mermados en invierno. La humedad promedio es bastante constante durante todo el año: 80-85%. La temperatura requerida va de cálido a templado, con temperaturas mínimas ideales que no sean inferiores a los 15ºC.





3 comentarios:

  1. Un ejemplar bellísimo acompañado de una floración abundante, que maravilla de orquídeas. Muchas gracias por mostrarlo. Un saludo desde Plantukis.

    ResponderEliminar
  2. Hermosa. Me gustaría saber cuando cortarle la espiga de flores.

    ResponderEliminar