lunes, 10 de octubre de 2016

Gomesa eleutherosepala


  Pequeña planta epífita endémica de Brasil, donde esta citada para los estados de Paraná y Santa Catarina. Crece en las montañas frías y húmedas de esa región sur del país. Se la encontró originalmente en la selva de la zona central del estado de Paraná, a unos 600 msnm..

  Gomesa eleutherosepala posee pseudobulbos pequeños (2/2,5cm) que crecen bastantes separados uno de otro a lo largo del rizoma, con crecimiento ascendente. La floración se produce en la temporada otoñal, aunque pueden emitir flores en otro momento del año. Son de color blanco-amarillo, ocasionalmente verde pálido, mientras que su columna posee pequeñas máculas de color púrpura.


  El clima en su hábitat tiene temperaturas medias, en verano: máxima 28ºC y mínima 20ºC; en invierno la media máxima es de 22ºC y la mínima 13ºC. Requiere de una humedad alta para su cultivo (verano 80%). Si bien las temporadas de lluvias abundantes se dan desde finales de primavera hasta principios de otoño para luego durante el invierno ser escasas las precipitaciones, estos meses mantienen una humedad relativa alta (70%) gracias a los rocíos y nieblas que se producen.


Gomesa eleutherosepala (Barb.Rodr.) M.W.Chase & N.H.Williams, Ann. Bot. (Oxford) 104: 396 (2009).

Sinónimos Homotipicos:
- Rodriguezia eleutherosepala Barb.Rodr., Gen. Spec. Orchid. 2: 240 (1882).
- Rodrigueziopsis eleutherosepala (Barb.Rodr.) Schltr., Repert. Spec. Nov. Regni Veg. 16: 427 (1920).


No hay comentarios:

Publicar un comentario