domingo, 9 de octubre de 2016

Reunión de octubre - Laelias mexicanas

  En la reunión de octubre del GONS el socio Maximiliano Sager brindó una conferencia sobre las Laelias mexicanas. Su presentación recorrió las diferentes especies del género que se encuentran en ese país de Norteamérica, así como también los distintos habitats en los cuales se encuentran estas plantas.


  Las Laelias son básicamente habitantes de montañas. Se pueden distinguir tres grupos. Las que crecen sobre los 2000 msnm. (L. albida, L. autumnalis, L. eyermaniana, L. furfurácea, L. gouldiana y L. speciosa) que son más tolerantes a temperaturas extremas y tienen una temporada seca marcada. Luego están las de montaña que crecen por debajo de los 2000 msnm., (L. anceps, L. crawshayana, L. halbingeriana, L. superbiens, Laelia x oaxacana y L. rubescens), que ya no tienen temporada seca marcada y son algo menos tolerantes a temperaturas extremas, con promedios de 5ºC de mínima en invierno y máximas de 30ºC en verano. El último grupo es el de las especies que crecen en tierras bajas (L. aurea y L. rubescens) las cuales no gustan de temperaturas mínimas demasiados bajas (10-12ºC) y durante el día soportan hasta 35ºC.



  En México se encuentran: Laelia albida, Laelia anceps subsp. anceps, Laelia anceps subsp. dawsonii, Laelia aurea, Laelia autumnalis, Laelia x crawshayana, Laelia eyermaniana, Laelia furfuracea, Laelia gouldiana, Laelia halbingeriana, Laelia x oaxacana, Laelia rubescens, Laelia speciosa, Laelia superbiens. A la hora de elegir un medio de cultivo para estas Laelias es aconsejable colocarlas en troncos o canastas, que deberán ubicarse en lugares luminosos y con buena ventilación.


  También hubo lugar durante la reunión para las novedades y noticias más importantes del mundo orquideófilo, así como también la convocatoria a la reunión de noviembre, último encuentro del año, que se realizará el sábado 19 a las 16hs con una capacitación sobre cultivo y donde se realizará la Asamblea Anual Ordinaria.

  Al finalizar se realizaron sorteos entre socios al día y quienes estuvieron presentes, resultando ganadores:

Socios al día:
   - Fertilizante de liberación lenta: Olga Mugnier
   - C. forbesii x Enc. argentinensis: Teresita Redes
   - C. forbesii x Enc. argentinensis: Daniel Musso
   - C. forbesii x Enc. argentinensis: Clara Bais
   - Dendrobium nobile: Sebastián Argüello
   - Laelia anceps: Beatriz Correa
   - Dendrobium híbrido: Luciana Gonzalez


Presentes:
   - C. forbesii x Enc. argentinensis: María Teresa Molina
   - C. forbesii x Enc. argentinensis: Orfila Ferreyra
   - Laelia Maronii (L. anceps x L. rubescens): Fabrina Feresín
   - Dendrobium híbrido: Silvia Suligoy






Algunas de las plantas expuestas por los socios:











No hay comentarios:

Publicar un comentario