lunes, 17 de abril de 2017

Paphiopedilum argus


  Esta especie es endémica del norte de la Isla de Luzón (Filipinas). Allí se la encuentra en los bosques de montañas, sólo en laderas orientadas al este y oeste. Crece entre los 800-2500 msnm., donde se la puede ver sobre una capa de musgo u hojarasca en la base de árboles del bosque. 

  Paph. argus posee un tallo corto que está envuelto por las bases de hojas superpuestas, doblado longitudinalmente. Carga varias hojas erectas a arqueadas, elíptica o oblongo-lanceoladas. Son de color verde claro con manchas verdes oscuras en la parte superior. En la base son de un tono verde uniforme, con algo de púrpura en su base. Los márgenes de las hojas están finamente dentados.


  Su floración se da en primavera y principios del verano, aunque puede emitir flores en otros meses. La inflorescencia mide 30-45cm de largo. El pedúnculo erecto es púrpura o verde moteado con púrpura. Carga una flor por inflorescencia. La flor mide entre 6 y 7 cm..

  Para su cultivo, Paph. argus, requiere de un lugar con moderada luz y aireado. La temperatura que requiere es bastante constante durante todo el año, con medias máximas que rondan los 22-24ºC y mínimas que llegan a promedios de 13-14ºC. La primavera, al final de la temporada seca, es el momento donde las temperaturas son mayores.


  La humedad ambiente es alta 80/90%. Las lluvias son abundantes desde finales de primavera hasta entrado el otoño. Luego vienen meses de escasas o nulas precipitaciones durante el invierno. Esto nos marca que en cultivo debemos regar de manera frecuente durante toda la etapa de crecimiento de la planta, y comenzar a reducirse en otoño y aplicar solo algunos riegos de mantenimiento durante el invierno hasta entrada la primavera. En su hábitat natural durante esa temporada de nulas lluvias, la humedad se mantiene gracias a las neblinas y rocíos densos.


  Se las puede cultivar en macetas plásticas con un sustrato abierto, que permita un buen drenaje evitando el encharcamiento del medio de cultivo. Es aconsejable realizar trasplante de esta especie cada 1 o 2 años.

  Su nombre etimológicamente significa, Paphiopedilum, nombre genérico que deriva de las palabras griegas: "Paphia": de "Paphos", epíteto de "Venus" y "pedilon" = "sandalia" ó "zapatilla" aludiendo a la forma del labelo; argus; epíteto que hace referencia al mito griego de Argos, un monstruo de cien ojos, similar a la manchas en los pétalos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario