jueves, 15 de junio de 2017

Aerangis citrata


  Especie endémica de la isla de Madagascar en el este africano. Allí es común encontrarla en todo el sector este de la isla, desde Tôlanaro en el sur, pasando por las tierras centrales altas y llegando hasta la región de Sambava al norte. Las plantas se encuentran desde el nivel del mar hasta los 1500 msnm.. Siempre creciendo en locales sombreados cercanos a corrientes de agua.


  Aerangis citrata es una planta de tamaño pequeño, epífita y de crecimiento monopoidal. Posee un pequeño tallo que está oculto por las hojas que llegan a medir unos 12 cm de largo por 3,5 cm de ancho, elípticas, que crecen bastantes juntas una sobre la otra y terminan en un ápice bi-lobulado. Sus raíces son pequeñas y finas.



  La floración de esta especie se da desde primavera hasta otoño. La vara floral surge de la parte axiliar de las hojas inferiores y carga las flores en un racimo que se extiendo en casi todo el largo de la vara llegando a cargar hasta 18 flores en cada una. Son de un color blanco crema, midiendo unos 2cm cada una, muy fragantes. Abren de forma sucesivamente y lleva semanas para que todas abran.

  Para cultivar Aerangis citrata se requiere de un lugar sombreado, nunca debe estar expuesta a una alta luminosidad. Siempre ubicarla en un lugar aireado. Las temperaturas medias donde crece en Madagascar tienen máximas de 28/29ºC en verano con noches que promedian 17/18ºC, mientras que en el invierno las medias máximas son de 21/22ºC y las mínimas de 10/11ºC, aunque es una planta que puede soportar temperaturas algo más extremas que las mencionadas.



  En cuanto a la humedad ambiente que requiere para su cultivo, hay que decir que ella debe ser alta durante todo el año (75/80%), algo disminuida en la temporada invernal (65/70%). En cuanto al riego el debe ser abundante desde mediados de primavera hasta mitad del otoño, luego debe disminuirse hasta que se vuelva a ver que la planta comienza a activar su crecimiento. 


  Para cultivar Aerangis citrata se la puede colocar montada en un tronco o similar para permitir en más adecuado desarrollo de la planta y de su inflorescencia. Al estar en tronco le permitirá un rápido secado, evitando así el encharcamiento que no le gustan a sus raíces, pero a su vez exigirá mayores riegos para mantener la humedad requerida para su mejor desarrollo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario