martes, 1 de agosto de 2017

Epidendrum quinquepartitum


  Especie endémica de Bolivia, donde se la encuentra creciendo entre los 1.300 y 1.800 msnm, en los departamento de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Se desarrollan en los bosques montanos húmedos en las laderas orientales de la Cordillera de los Andes. Fue descrita por el botánico y taxónomo deorquídeas alemán, Friedrich Schlechter, en "Repertorium Specierum Novarum Regni Vegetabilis, Beihefte 10: 45".


  Epi. quinquepartitum es una orquídea epífita o terrestre, de crecimiento simpodial, donde sus cañas, erectas y cespitosas, llegan a medir hasta 150 cm.. Sus hojas son dísticas y miden unos 18 cm. de largo por 3 cm. de ancho. La inflorescencia surge del ápice del pseudobulbo maduro, curvada, que carga un racimo de varias flores de unos 4/5 cm.. Son carnosas y de color magenta intenso. El labelo es trilobado, con lóbulos laterales asimétricos y dentados; el lóbulo central, pentalobulado, es delgado y en forma de lengua recurva. Posee un callo formado por dos láminas blandas y cortas en la base y una lámina central poco prominente  Florece en otoño-invierno.


  Para su cultivo Epidendrum quinquepartitum requiere de un lugar aireado y con luz filtrada o difusa, nunca expuesta al sol directo en las horas pico. Requiere una humedad ambiente promedio de 75/80% durante el año, a excepción de la época invernal que la misma baja a promedios de 60/65%. Las lluvias van de moderadas a abundantes desde finales de primavera hasta inicios de otoño, durante el invierno las mismas disminuyen y son más escasas. En nuestro cultivo deberemos incrementar los riegos y mantenerlos abundantes durante la etapa de crecimiento del nuevo brote y disminuirse gradulamente cuando estos brotes maduren y en invierno deberán ser de mantenimiento. Nunca el sustrato debe quedar encharcado, pero tampoco se la debe dejar totalmente seca por largo tiempo. Las temperaturas promedios en verano tienen como máximas 21/22ºC y mínimas de 10/12ºC, mientras que en el invierno las máximas promedio son de 15/16ºC y mínimas de 6/7ºC


  Como medio de cultivo lo aconsejable es hacerlo en macetas o canastas con un sustrato medio grueso, abierto, que provee un rápido drenaje y buena aireación de manera que se seque rápidamente luego de los riegos. Por el mismo motivo, el de no tener exceso de humedad, también se recomienda que el contenedor no sea de gran tamaño. En el caso de querer montarla en un tronco se deberá regar más seguido, sobre todo en verano, para mantener la humedad, y en especial los días calurosos y secos.



  Para realizar replantes o divisiones en Epi. quinquepartitum se debe tener en cuenta que el momento aconsejable para hacerlo es cuando las nuevas raíces comienzan a aparecer lo que permitirá que la planta se reestablezca en el menor tiempo posible con el menor estrés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario