martes, 7 de noviembre de 2017

Cattleya trianae


  Especie endémica de Colombia, donde se la encuentra creciendo en el valle del Río Magdalena, tanto del lado de la Cordillera Central como la Oriental, en alturas que van desde los 700 a los 1.500 m.s.n.m.. Desde La Dorada (Caldas) al norte hasta San Agustín (Huila) al sur, extensión que se encuentra interrumpida por el Desierto de la Tatacoa. Las plantas de C. trianae se ven creciendo sobre los árboles, ocasionalmente sobre rocas, cercanos a los ríos o arroyos. Se encuentran en una región bastante seca donde numerosos cactus y bromelias suculentas también crecen.


  Cattleya trianae es una planta de tamaño mediano (40-60cm), epífita, ocasionalmente litófita, de crecimiento simpodial. Sus pseudobulbos son estrechos, acanalados y de un verde brillante, que cargan una sola hoja apical.

  La inflorescencia  surge del ápice del pseudobulbo nuevo cuando madura, es erecto, corto y carga entre 2 y 5 flores de unos 16-22cm. que son muy variables de color, desde el blanco al rosa o púrpura. Posee pétalos tres veces más anchos que los sépalos. El labelo se cierra más sobre la columna que en el general de las Cattleya y con el margen menos crespo. La parte del lóbulo frontal es generalmente más púrpura violáceo, mientras la garganta es normalmente de color amarillo anaranjado, a menudo decorada con líneas de color púrpura pálido, lila o blanco. La zona de color amarillo anaranjado se extiende con frecuencia a la base del lóbulo apical. Florece en otoño-invierno.



  Teniendo en cuenta la distribución mencionada en el primer párrafo, debemos destacar que las plantas de la zona norte se distinguen por tener bulbos delgados y hojas  largas; y las de la región al sur del Desierto de la Tatacoa por poseer bulbos más gruesos y hojas  cortas que además producen mejores flores.


  Para su cultivo requiere de alta luminosidad, toda la que la planta pueda soportar sin quemarse. Para eso ayudará ubicarla en un lugar con buena aireación. La humedad promedia durante el año los 60-65%, incrementándose algo en otoño (70%). Las lluvias tienen dos temporadas marcadas, primavera y otoño, mientras que en las otras estaciones del año las mismas son menores, por lo cual al regarse la planta deberá dejarse secar bien el sustrato antes de volver a regar. En la región donde crece C. trianae las temperaturas medias son bastantes constante durante todo el año, con máximas promedios de 25-27ºC y mínimas de 18-19ºC. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario