martes, 13 de marzo de 2018

Cattleya crispa


  Especie nativa y endémica de Brasil, donde se la encuentra en los estados de Espírito Santo, Río do Janeiro y Minas Gerais. Las plantas crecen en lugares luminosos en las ramas superiores de árboles altos, entre los 800-1100 msnm.. Ocasionalmente pueden verse grupos de C. crispa creciendo en afloramientos rocosos.


  Cattleya crispa es una especie que puede alcanzar hasta los 60cm. de alto, con largos pseudobulbos aplanados y generalmente acanalados en los lados aplanados. En el ápice del pseudobulbo carga una sola hoja erecta.

  Su inflorescencia apical surge en verano, alcanzando los 30cm, donde puede cargar entre 4 y 7 flores de 10/15cm.. La flor es de color blanco con el labelo color púrpura, mientras que los lobulos laterales que cubren la columna tienen tonos amarillos o naranjas con venas púrpuras. El labelo suele ser más corto que los otros segmentos de la flor y el lóbulo frontal tiene los márgenes ondulados.


  Para cultivar esta especie se debe tener en cuenta que requiere ser ubicada en un lugar aireado donde reciba buena luminosidad y la humedad ambiente ronde los 70-75% durante todo el año. Se la puede cultivar colocado en un tronco o en macetas, en este último caso deberá proporcionársele un sustrato con buen drenaje, no retentivo de humedad en exceso ya que no gusta de tener las raíces encharcadas por mucho tiempo.


  Cattleya crispa una planta tolerante a las temperaturas, tanto cálidas como frías, requiriendo promedios de máxima alrededor de 25/26ºC en verano y las mínimas invernales en unos 9/10ºC, con una oscilación térmica entre el día y la noche de unos 8-9ºC.


  Los riegos en cultivo deben ser abundantes durante el período de crecimiento (primavera hasta principios de otoño), mientras que durante el invierno solo deben ser de mantenimiento ya que en su hábitat las lluvias son escasas. Igual la humedad ambiente es alta durante esa temporada gracias a los rocíos matinales, por lo que deberá brindársele un lugar húmedo a pesar de no darle riegos directos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario